Skip links

El valor de los datos en la toma de decisión

Share

Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en el sector, hoy en día, es sacar provecho a la información masiva y que se genera tanto en los puntos de nuestra organización  como en fuentes externas. Este conocimiento debe estar automatizado para la mejor toma de decisiones a la hora de definir la estrategia comercial, la política de prestación, etc. Todo esto debe estar soportado en herramientas que identifiquen cada acción para cada asegurado particular.

Además, durante toda la prestación se generan muchos otros datos que nos pueden ayudar a generar valor al negocio, siempre y cuando seamos capaces de captar adecuadamente la información, tratarla y configurarla en acciones concretas. Un ejemplo claro se produce en protocolos de fraude de asegurado. En este caso, una buena medición, la generación de algoritmos y la aplicación de estas reglas en tiempo real pueden ahorrar al negocio un porcentaje importante de siniestralidad. Siguiendo con la comparativa de hogar, casos como los siniestros por causas meteorológicas en los que el chequeo de fuentes externas, unido con patrones de fraude y reglas automáticas, pueden aumentar en cerca de un 30% la detección de casos no cubiertos.

Hoy, todos tenemos claro que cada cliente tiene expectativas diferentes y espera una actuación diferente por parte de su aseguradora que mejore su nivel de satisfacción lo que marca una mayor inclinación a comprar otros productos (en niveles muy altos) y, sobre todo, aumenta fuertemente la retención. Sin embargo, estas reglas de negocio no siempre se llevan a la operación de manera personalizada a cada cliente.

Gracias al Big Data & Analytics, sabemos que hay clientes que quieren tener una serie de interacciones con la compañía en momentos concretos y otros no pero también sabemos qué canales y en qué momento del día la acción es mejor percibida por cada tipo de cliente. Tener claro estas preferencias y experiencia de uso es fundamental para aumentar el NPS (la satisfacción de un asegurado), pero este conocimiento será inútil si no hay herramientas que soporten estas decisiones.