Skip links

¿Qué es lo más importante a la hora teletrabajar desde nuestros hogares?

Share

La crisis sanitaria ha provocado un involuntario auge del teletrabajo para millones de personas. El espectacular crecimiento de esta realidad hace que los expertos se pregunten si tenemos ante nosotros una revolución que podría repercutir en el futuro inmediato de los trabajadores, o, al menos, en el de aquellas personas cuyo trabajo no requiere estar ligado a una ubicación física concreta. Lo que estaba dibujado en los planes de las compañías para un futuro próximo ha llegado antes de lo previsto, cambiando radicalmente nuestra forma de trabajar.

Es por ello, que vemos como nuestros hogares se han convertido en un abrir y cerrar de ojos en nuestras “oficinas” y hemos tenido que adaptarlos para encontrar un espacio adecuado para trabajar. Todos somos conscientes de las ventajas que conlleva el teletrabajo, pero este tsunami, nos pilló “con las manos en la masa” y nos obligó a improvisar un espacio en mitad del salón o de la cocina donde conectar el portátil y empezar a trabajar. Después de muchos meses en los que hemos podido comprobar las bondades de este sistema, muchos también hemos identificado cuáles son las carencias de ese “nuevo espacio” que nos construimos improvisadamente. Todo esto sumado a la incertidumbre de “por cuánto tiempo” nos ha obligado a plantearnos pequeñas reformas y cambios en casa que nos permitan reubicarnos mejor. Ahora más que nunca conviene revisar las garantías de nuestro seguro de hogar porque un gran número de compañías nos ofrecen horas de manitas gratuitas para poner nuestros hogares a punto. Un manitas nos ayudará a convertir esa oficina “de andar por casa” con poco espacio, menos luz y poco silencio en el mejor rincón para teletrabajar por tiempo indefinido.

Para profundizar sobre estos temas desde Multiasistencia, hemos querido saber la opinión de nuestros seguidores y hemos lanzado una encuesta a través de nuestro perfil de Linkedin: “¿Qué aspectos del teletrabajo crees que pueden influir más en el diseño de un espacio de trabajo en tu hogar?”. El 40% de nuestros seguidores dijeron que lo más relevante es contar con un espacio “exclusivo” para poder trabajar en remoto. El confinamiento nos obligó a todos a convivir con niños, parejas, mascotas… y fue complicado encontrar un lugar en la casa en el que mantener una videollamada en completo silencio o sin la visita repentina de algún miembro de la familia que saludaba espontáneo. Después de unos meses, muchos hemos optado por reorganizar nuestros espacios e instalar puertas correderas, biombos, estanterías… cualquier solución ha sido buena para poder delimitar un espacio para cada uno, un lugar donde concentrarse como si de la oficina se tratase y del que poder desconectar al final de la jornada. Y es que la pandemia nos ha marcado otras prioridades, ahora manda la comodidad, el silencio y la luz.

¿Pero qué sería el teletrabajo sin la tecnología? El 29% de los encuestados valora como algo imprescindible la tecnología y contar con un soporte informático óptimo. El seguro del hogar también es de gran ayuda en este ámbito, la cobertura de asistencia informática, que creció fuertemente durante el confinamiento, ha solucionado más de una incidencia a todos los que por primera vez se enfrentaban a las videoconferencias, a la instalación de una impresora en casa o a todos aquellos que no conseguían conectar a sus hijos a la plataforma de cada colegio.

Como opciones menos relevantes nuestros seguidores escogieron contar con un buen mobiliario y disponer de un espacio con buena luz y con buena disposición. Ambas ideas fueron escogidas por el 19 y el 12% de los usuarios. Ideas todas ellas que pueden ponerse en pie de una forma sencilla y con una baja inversión. Si además cuentas con la ayuda de un buen seguro de hogar tendrás una oficina mucho más rápido.

Join the Discussion