Skip links

Las claves de la revolución insurtech

Share

Hasta el momento, las aseguradoras tradicionales ven el sector Insurtech como un aliado para focalizarse en un segmento o actividad al que ellas no llegan. La mayoría son aditivas a los modelos o productos actuales lo que nos sitúa en un escenario caracterizado más por un aumento de la diversidad de oferta, que por una auténtica disrupción del mercado. Estos nuevos servicios se aplican principalmente a seguros de bienes y accidentes y, cada vez más, a seguros de vida y salud y, en breve, en los demás ramos.

Está claro que los modelos InsurTech tienen un futuro prometedor, si bien tendrán que hacer frente a grandes desafíos. Los nuevos modelos de negocio como los microseguros, los seguros P2P o la inclusión de tecnologías como el Internet of Things, la Inteligencia Artifical y el Blockchain, serán realidades en los próximos meses.
Por ejemplo, la tecnología blockchain permitirá calcular el perfil de riesgo personal potencialmente desde nuestro nacimiento, registrando permanentemente aspectos como la composición genética o rasgos comunes de comportamiento. De esta manera, se ofrecerá no sólo seguros a la carta sino que serían automáticos y se generarán contratos inteligentes coincidentes con el perfil de riesgo.

En otro contexto estamos viendo nacer nuevas tendencias, como la “cultura colaborativa” aplicada al seguro o los llamados seguros P2P (peer-to-peer) donde los mutualistas aportan una cuota para cubrirse ante un eventual riesgo y evitan el pago de comisiones. En Europa, existen ya empresas que aplican estas nuevas reglas de juego en países como Francia (Inspeer), Inglaterra (Guevara) o Alemania (Friendsurance).

Otro modelo disruptivo en el sector es  Trov, que acaba de llegar a Australia y el Reino Unido, para asegurar objetos específicos por espacios de tiempo muy corto, en lugar de las tradicionales cuotas anuales. En España, otro ejemplo es Coverfy, una app móvil que permite integrar en un único punto todas las pólizas contratadas, aunque sean de diferentes aseguradoras.

Ante la llegada de estos nuevos players, las compañías de seguros deben acelerar su transformación digital y aprovechar las tecnologías para mejorar su propuesta de valor y sus procesos. Nosotros estamos desarrollando herramientas que permitirán a nuevos entrantes y a compañías ya establecidas competir con estos nuevos modelos digitales, como por ejemplo, la declaración de siniestros en tiempo record a través de chatbot y con inteligencia de datos en la toma de decisión o la configuración de productos de forma automática para distintos perfiles de clientes.

Sólo las compañías que sepan adaptarse a este nuevo entorno digital tendrán un futuro prometedor dentro de un mercado donde el cliente demanda las mejores soluciones y productos dentro de un servicio donde la rapidez, cercanía y flexibilidad son claves.